El candidato de izquierda estará en Mazatlán

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, está semana se apoderará de las principales planas de los medios de comunicación locales

La Dama de Hierro

Margaret Hilda Thatcher además de ser conocida por haber sido la primera ministra mujer en el Reino Unido ha logrado marcar la historia y hacerse distinguir como la dama de Hierro por sus firmes intenciones de llevar a su país al máximo

Presentan Una agenda para México 2012

El doctor en economía Jorge Castañeda presentó esta mañana en el Teatro Universitario de la UAS, el libro Una agenda para México 2012, que escribió en coautoría con Héctor Aguilar Camín

martes, 24 de enero de 2012

Libros




Crimen y Castigo
Fedor Dostoievski.
Elizabeth Monreal


          
A través de una exquisita narración, el autor nos traslada a su natal Rusia. Podemos imaginar paisajes con casas pequeñas y nevadas; oler el frío que se respira y se siente en  los huesos, en esa enorme ciudad. También conocer un contexto lleno de pobreza, miseria, desgracia y desigualdad, que provocaron, en ese país, una coyuntura de nuevas ideologías, excitando una revolución en el sistema político.

Con una descripción detallada de los personajes principales, se descubre un psicoanálisis profundo que realiza el autor, donde explica la ideología, intereses, personalidad e historia de cada uno de ellos. Al juntar estos elementos podemos entender el porqué
actúan de esa manera un ejemplo de ello sería el personaje principal, Raskolnikof. A través de la personalidad de Rodian, podemos deducir los motivos por los que comete el crimen y  él  mismo se convierte en su propia condena .


Eso es lo que trataré de explicar, partiendo de la ideología que tenía Rodian Romanovitch, joven universitario, humilde y con ideas socialistas, que buscaba el bien común para la humanidad. Rodian chocaba con las corrientes capitalistas, debido a que lo consideraba un sistema con represión y desigualdad.  En esa coyuntura es dónde Raskolnikof desarrolla su teoría del crimen; y lo hace a través de un artículo, en el que analizaba el estado psicológico del criminal en el momento del delito. En una parte dice: “Hay hombres que tienen perfecto derecho a cometer toda suerte de actos culpables y criminales, hombres para los cuales las leyes no tienen, hasta cierto punto validez”. Estos hombres son los que considera Raskolnikof extraordinarios, debido a que son capaces de hacer y romper las reglas que se le imponen, siempre y cuando sea para beneficiar sus propios ideales.

Dicho lo anterior, podemos razonar un poco acerca de las normas que imponen nuestra sociedad y el mismo sistema político que tenemos; si tomamos el ejemplo de los hombres extraordinarios- que en lo personal me provoca un choque de ideas-  si lo vemos del lado positivo, sería una manera de manifestarse contra las acciones o ideologías que no comparten, en este caso por una lucha de la humanidad, pero por otra parte, al privar a alguien de su vida estamos cometiendo un crimen, dejando a un lado la humanidad. ¿O acaso ser humanitario es solo para la gente más humilde?

Este libro, a pesar que fue hecho en 1889, no esta nada alejado de la actualidad, y me atrevo a decir que el autor tuvo una visión casi exacta sobre los acontecimientos que iban a pasar en su país. Crimen y Castigo no solo es una novela, sino una gran obra maestra.

Quienes Somos.


PARTICIPANTES                   

        Una Nueva Perspectiva del Proceso Electoral


              En un país donde la política simplemente se observa como un espectáculo mediático, y donde el abstencionismo electoral es el principal síntoma de la apatía con la que la ciudadanía participa en los comicios electorales.  Es ahí donde empieza la necesidad de participación, de verse envuelto y sentirse un miembro activo, alguien que tiene opinión, y que su opinión tiene importancia.
              En estas circunstancias es que se crea Participantes, un sitio dedicado al análisis de los hechos más relevantes en el ambiente electoral del país y Mazatlán. Es en este lugar donde abrimos la oportunidad al debate y a la crítica. Convirtiendo a los ciudadanos en observadores participantes en el proceso electoral.