viernes, 4 de mayo de 2012

Zona Local

RASTROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MAZATLÁN

José Eduardo Lizárraga Osuna

El primero de mayo se llevó a cabo la tradicional marcha del día del trabajo, en ella como en todos los años participaron cientos de trabajadores de distintos sindicatos de Mazatlán.  Fueron pasando varios grupos de trabajadores que hacían dIstintas peticiones a los distintos niveles de gobierno. Avanzaron sobre las calles del centro de la ciudad sindicatos azules, blancos, verdes y de cualquier otro color con mantas grandes y chicas, mensajes agresivos o pacíficos. Entre todos estos grupos de trabajadores aparecía un pequeño conjunto de jóvenes que desentonaba por su edad y sus mensajes.

Eran miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, asociación civil que apoya la candidatura de López Obrador a la presidencia, este grupo hizo acto de presencia durante la marcha para mostrar sus ideas ante la sociedad mazatleca, gritando y saltando el reducido grupo completo el recorrido hasta el palacio municipal, ahí otros miembros de MORENA tenían un mural improvisado con cables y mecates donde exponían los motivos por los cuales apoyan a AMLO y por qué no habría que votar por los otros candidatos, con una actitud relajada pero combativa la veintena de muchachos invitaban a las personas a conocer las propuestas de su candidato, pocos se detenían a observarlas.

El día siguiente de la marcha un periódico local publicó los resultados de sus encuestas sobre las próximas elecciones, en siete de los ocho distritos sinaloenses daba como ganador a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Esa tarde un centenar de personas vistiendo playeras con la propaganda del PAN salieron a caminar por el malecón, lanzando gritos de apoyo a los candidatos de este partido recorrieron la Avenida del Mar.

Desde los simpatizantes combativos de AMLO hasta los porristas panistas son muestras de participación ciudadana en la apática sociedad mazatleca. Se necesita un diálogo plural donde estas partes externen opiniones y las debatan, es un paso necesario para continuar con una lenta e insegura transición democrática que se vive en México. Más participación ciudadana significa una mejor democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario