Noticias

 
(Parte II)

 Peña Nieto y su poder mediático.  
        El nuevo rostro del priismo está representado por Enrique Peña Nieto, que es actualmente el candidato del Partido Revolucionario Institucional para contender por la presidencia de México.

         
Su gran ventaja en las encuestas lo posiciona como el favorito para ganar la elección. Según la consulta Mitofsky de enero del 2012, Enrique Peña Nieto tiene 40.4% de preferencia, más 16 puntos sobre el segundo lugar que lo tiene Vázquez Mota con el 24%.
Estos resultados se deben en parte al gran apoyo mediático que ha recibido y lo ha convertido en el candidato más visible de los tres en estos últimos años. Siendo su presencia en las redes sociales la más llamativa.
Sus errores y confesiones, sumadas a las intervenciones de su hija, han provocado reacciones en gran parte de los usuarios de las redes sociales. Los resultados de estos escándalos cibernéticos parecen no afectar demasiado a Enrique. Él sabe que el gran porcentaje del voto ciudadano no navega por la web.

Los indispensables
            Los participantes más importantes de las elecciones son definitivamente los ciudadanos. Serán ellos los que reciban el impacto de las decisiones tomadas por el presidente, senadores y diputados. Así es como sus decisiones en esta democracia representativa, son una responsabilidad a la que se debería darle más importancia.
En las últimas elecciones federales, algunos estados como Guerrero y Baja California tuvieron un poco más del 30 % de participación ciudadana. Solo Colima tuvo 60%, la cifra más alta de todo el país durante esas elecciones.
Estos datos indican que el sistema electoral actual no está atrayendo realmente a los ciudadanos. Pero aún así los ciudadanos necesitan actuar, ya sea para votar o para manifestar su desacuerdo con los procesos actuales.
Mención aparte
Mención aparte es la que merece el IFE, que es solo el encargado de que se lleven a cabo las elecciones. Pero el Instituto Electoral ha sido el máximo protagonista hasta el momento. Lo más importante será que el IFE entienda su papel y permita la interacción entre candidatos y sociedad, que son los verdaderos protagonistas de los comicios, y tengan una participación atinada en las campañas, pero para esto necesitarían permitirlas.







                             
Los 12 Debates
José Eduardo Lizárraga Osuna
Las campañas políticas en México han sobresalido por el despilfarro impresionante de dinero,  durante este año se utilizará un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el financiamiento público de los partidos. Esta situación obliga a revisar las políticas utilizadas por el IFE y los partidos políticos durante las campañas electorales ya que los niveles de abstencionismo, a pesar de las fuertes inversiones, se han mantenido muy elevados.
Andrés López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición de los partidos de izquierda, ha hecho una propuesta respecto al problema de las campañas, realizar 12 debates temáticos entre los candidatos a la presidencia.
Cabe señalar que el IFE ya se encuentra preparado, ha instalado la comisión de debates, presidida por el consejero Sergio García Ramírez, y que en base al COFIPE reglamentará cualquier debate que se realice.
La ejecución de varios debates es una opción bastante importante a considerar, podría ser de gran beneficio para todos los aspirantes, y en especial para los ciudadanos. Estas discusiones ayudarían a evitar los anuncios indirectos que invaden los medios de comunicación, y se prestarían para ser recibidos directamente por los electores, sin el tratamiento subjetivo que algunos medios y periodistas dan a las notas políticas.
Estos debates funcionarían para que se nos dieran explicaciones reales de cómo se lograrían las promesas de campaña. De cómo Peña Nieto y el PRI van a lograr todo lo que prometen hacer gobernando. Será el lugar para explicar cómo Andrés Manuel López Obrador conseguirá generar 7 millones de empleos. Que Josefina nos muestre la manera en que logrará la igualdad entre los mexicanos. Después de explicarlo, los mexicanos sabrán interpretarlo.