Buenas noches y Buena Suerte
José Eduardo Lizárraga Osuna
George Clooney dirige esta película en la que hace un homenaje al periodismo. Explica la manera de hacerlo, aún cuando se tiene en contra a los poderes políticos y económicos, ofreciendo el producto más importante para un periodista, la verdad.
El peor enemigo de la verdad actualmente es el miedo. Es el método de control que utilizaba el senador McCarthy, acusando a cientos de personas de ser espías comunistas o en otras ocasiones simplemente seguidores de esta doctrina. Desde la existencia del comunismo este ha sido repudiado de manera fanática por los estadounidenses, perdiéndose en este odio muchas de las virtudes que ofrece “la tierra de las oportunidades”.
![]() |
| Fred y Edward, los buenos periodistas. |
Son estos hombres y al resto de trabajadores de See it now los que enfrentan al temido senador McCarthy, haciendo gala de ética periodística que en esos momentos desaparecía rápidamente de las pantallas televisivas para ser sustituida por programas de entretenimiento, que carecían de la crítica que presentaba See it now. El periodista polaco Ryszard Kapuscinski decía “para ser un buen periodista necesitas ser una buena persona”, y esa es la mayor virtud que logra exaltar Clooney, sobre Murrow y los periodistas de su programa.
Esta película nos hace pensar en el momento actual del periodismo, donde el poder económico y político siguen ejerciendo presión sobre los periodistas, pero la más importante es la que genera el mismo medio en la búsqueda de mantener sus privilegios. Esto ha marcado el final de programas como See it now, y nos ha dejado en la espera de que algún día se encuentre la plataforma mediática que permita a los buenos periodistas llegar a la gente. Mientras llegan no queda más por decir que Buenas noches y buena suerte.







0 comentarios:
Publicar un comentario