La silla del águila
José Eduardo Lizárraga Osuna
La sucesión presidencial es el tema de mayor importancia en el ambiente político nacional. La primera elección se hace ahí, es la decisión más importante, porque el presidente elige a su favorito para sucederlo, en ese momento la mayor parte de la elección está definida. Es la guerra por la silla del águila. Con este título Carlos Fuentes presenta una emocionante novela política, donde analiza profundamente el sistema gubernamental mexicano.
México vive momentos bastante complicados, corre el año 2020 y la relación con Estados Unidos se ha venido abajo. Una decisión del presidente Terán que termina afectando los intereses estadounidenses, provoca una reacción de nuestro vecino del norte provocando un bloqueo tecnológico en las telecomunicaciones mexicanas.
El bloqueo obliga la comunicación por medio de cartas, acto que va en contra de los ideales políticos. Son estos mensajes escritos que se mandan la alta esfera política de México, los testigos de las intrigas y traiciones que conlleva la sucesión presidencial.
![]() |
| La silla del águila de Benito Juárez |
El actual presidente trató de dejar el poder en la sociedad, provocando un vacío en el gobierno. Los demás actores políticos coinciden en que fue su mayor error. La ciudadanía no forma parte del gobierno, porque ellos solo desean ser gobernados, necesitan sentir la protección de un poder superior.
La narración de la historia, va mostrando por medio de estas cartas las similitudes entre los políticos nacionales, de lo que podemos decir que el dicho: el que no transa no avanza es cierto. Y el parece avanzar sin tranzar está destinado a enfrentarse a distintos poderes como: los caciques regionales, los jefes del poder coercitivo, los partidos políticos y los medios. El interés de mantener sus privilegios hacen que el enfrentarlos se vuelva una situación de vida o muerte.
A pesar de que la obra está situada en el futuro su apego a la realidad provoca escalofríos. Aun así es un libro excelente para comprender los acontecimientos políticos que día a día nos sorprenden.







0 comentarios:
Publicar un comentario