Los promotores del voto.
José Eduardo Lizárraga Osuna
En las últimas elecciones México ha tenido una pobre participación ciudadana. Los indicadores marcan en la última elección de presidente de México un 58.55% de participación ciudadana, mientras el 45.45% de ciudadanos se abstuvieron de votar. En las elecciones del 2000 la participación fue de un 63.97%.
El fenómeno de la abstención ha aumentado de manera inversamente proporcional a la credibilidad del IFE. La estrategia del instituto organizador de las elecciones fue convocar a las asociaciones no gubernamentales a participar como promotores del voto.
El 31 de enero del 2011 fue presentada la convocatoria en el portal del IFE y permanecerá abierta hasta el 15 de abril del 2012. En el tiempo transcurrido desde enero del año pasado, el IFE solo tiene dos organizaciones listas para realizar esta promoción en todo el país.
Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe A.C., del estado de México, y Agrupación política estatal fomento al voto, de San Luis Potosí, son las asociaciones que el IFE ha aceptado para que realicen la promoción del voto.
El padrón electoral del instituto electoral tiene ochenta y cuatro millones setecientos ochenta y un mil ciento catorce votantes. Las dos agrupaciones inscritas hasta el momento serían entonces las responsables de promover el voto entre estos millones de ciudadanos.
La poca confianza que se tiene en el IFE y las escasas organizaciones dispuestas a promover el voto en el país, son un augurio del crecimiento que tendrá el abstencionismo durante las próximas elecciones, siendo este uno de los puntos más débiles de la democracia mexicana.







0 comentarios:
Publicar un comentario