Lectura de Encuestas.
José Eduardo Lizárraga Osuna
Los resultados de las últimas encuestas a pocos días del inicio de las campañas electorales nos dan una idea de las estrategias que utilizarán los candidatos para conseguir la victoria el próximo primero de julio.
La consultora Mitofsky es la compañía que coloca con mayor puntuación a Enrique Peña Nieto. En su última encuesta el candidato priista tiene un 39% seguido por un 24% de su más cercana contendiente, Josefina Vázquez Mota y en tercer lugar AMLO con el 18%. El dato clave son los indecisos, Mitofsky los coloca con un 19%.
Con estos datos Peña Nieto solo necesita mantenerse gracias a la holgada distancia que tiene con sus competidores. Evitando al máximo los debates y las entrevistas que lo puedan colocar en situaciones comprometedoras.
En la mayor parte de las encuestas la ventaja de EPN oscila entre los 7 y 16 puntos, pero lo más destacado es que en la mayoría de las encuestas el número de indecisos es muy alto, resaltando el resultado de la encuesta del Sol de México- Parametría que coloca a los ciudadanos que aun no deciden por quien votar en un 25%.
Esto permite que a pesar de la ventaja del exgobernador del Estado de México, los demás candidatos aún tienen muchas posibilidades de acercársele y superarlo, para esto es necesario obtener un gran número de votantes indecisos. El mayor problema son el gran número de abstencionistas que tiene el país, obligando a JVM y a AMLO a tratar de cambiar las preferencias de los votantes con debates o esperando errores en el candidato priista.
La necesidad de contender por los que ya tienen preferencias, nace de que el número de posibles votantes indecisos bien podría ser el porcentaje de abstención que se tendrán en las próximas elecciones federales.







0 comentarios:
Publicar un comentario