Apatía electoral
José Eduardo Lizárraga Osuna
Nos encontrábamos alrededor de veinte personas en una sala de cine, la mayoría éramos parejas aunque también había un par de familias. Esperábamos el inicio de la película que arrancó con los comerciales tradicionales, de repente un comercial con imágenes muy bien tomadas capturo la atención de todos los presentes, entre las tomas hubo algunos paisajes mazatlecos que resaltaron y llamaron la atención de los espectadores intrigándonos por el origen de tal comercial.
![]() |
| La función electoral, público ausente. |
LEnrique Peña Nieto, fue el nombre que se dibujo en la pantalla junto a su lema de campaña, la reacción de los asistentes fue un sonoro abucheo, tal reacción fue seguida por el comentario de una señora que dijo entre risitas, “solo falta que se aviente un clavado Peña Nieto". La ingeniosa frase causo gracia en los espectadores que le agradecimos la frase con nuestras sonrisas.
Esta pequeña reacción fue bastante significativa para mí; una muestra de hartazgo de la sociedad ante la política, un cansancio notable que se puede observar durante estas campañas electorales. La participación ciudadana se ha ido reduciendo hasta llegar a algunos pocos ciudadanos interesados en el camino que tome la política mexicana, y claro también aquellos que cambian su papel de ciudadanos por el de fanáticos políticos que solo buscan algún premio a sus apoyos durante las campañas.
Los partidos, sus candidatos, el Instituto Federal Electoral, los medios de comunicación y las organizaciones civiles tienen una dura labor para lograr interesar a los mexicanos por la política. Pero ellos mismos son los culpables del rechazo general de la ciudadanía hacia el proceso electoral, han escogido el camino de las grandes producciones comerciales por encima de un libre intercambio de ideas, que realmente alimente a la democracia nacional.
Es el momento de que los ciudadanos logren interesarse por ideas, y si estas ideas no complacen o no existe confianza de que estos candidatos las lleven a cabo en caso de resultar ganadores, los mexicanos tendríamos que plantearnos la pregunta de si este sistema esta funcionando o se necesitan reformas que nos permitan tener una democracia en la que los ciudadanos estén interesados en participar y que sus intereses sean al fin tomados en cuenta.







0 comentarios:
Publicar un comentario