martes, 24 de abril de 2012

Noticias

Guerra de los Spots Políticos    (Parte I)  
 Elizabeth Monreal
              La guerra de los spots o comerciales se comenzó a partir de las elecciones del 2000, donde los candidatos a la presidencia de la República competían por ver quién sacaba más spots. A partir de ese momento los aspirantes se dieron cuenta de lo importante que eran los comerciales, debido a la gran difusión que tienen, ya que en cuestión de minutos un sólo comercial lo puede ver millones de ciudadanos.

En la actualidad  forman parte fundamental en la  publicidad que emplean los aspirantes a la presidencia de la república, para ellos es importante tener más de un spot al aire, en alguna de las principales televisoras del País: TELEVISA y T.V Azteca, ya que cualquier persona en territorio mexicano puede acceder a uno de los canales de estas empresas  sin importa si cuentan o no con servicio a cable.
 También los candidatos usan los spots, debido a que el tiempo de campañas que les brinda el IFE es demasiado corto y por lo tanto no alcanzan a visitar cada uno de los rincones de México presentando sus propuestas.
Cómo utilizan los spots de televisión los candidatos.

 El candidato de Izquierda Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de recordarles a los ciudadanos a través de un spot de televisión;  los 70 años de corrupción  que vivió México cuando el PRI estaba en el poder. Los 12 años que estuvo en la presidencia el PAN, refrescándole la memoria a la sociedad, con los miles de muertos que ha dejado la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.
El candidato del amor AMLO, en algunos de sus anuncios de publicidad siempre utiliza la palabra fraternidad (amistad o afecto entre hermanos);  empleando el término para hacer las paces con los empresarios que se sintieron agredidos en el 2006 o para cambiar la imagen negativa que los medios de comunicación  se  han  encargado de mostrarle a la sociedad.
En su último spot, sale acompañado de su hijo menor Jesús Ernesto López Gutiérrez quien se encuentra sentado en su pierna derecha, mientras él presenta su propuesta de seguridad, “Quiero hacer mi compromiso con mi hijo y con ustedes”. En los demás comerciales utiliza una voz fuerte y  una postura imponente, mientras que en esté usa una voz débil, con el objetivo de llegar a los padres de familias y de mostrarles que AMLO es amor, “para que todos los niños de México puedan crecer con amor, protegidos y felices”, y así como lucha por su hijo también puede luchar por los millones de niños en México.
         A través de estos videos cortos llamados comerciales, el candidato de izquierda busca que los ciudadanos no olviden el pasado, que recuerden las necesidades que tenían cuando estaba el PRI y el PAN en el poder, para que así tomen en cuenta al PRD, PT y convergencias, por tal motivo en  sus discursos y mensajes emplea la palabra cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario