martes, 15 de mayo de 2012

Noticias

Leonardo Valdés Zurita.

José Eduardo Lizárraga Osuna

El año 2012 en México está marcado por ser el año en el que se realizarán las elecciones federales que determinarán al próximo presidente de México. Las fricciones entre los participantes en la contienda vuelve muy complicado llevar a buen término las elecciones, pero el IFE es un órgano creado especialmente para eso, realizar elecciones legítimas y democráticas.

"Yo no puse las reglas."
El consejero-presidente es el máximo representante del Instituto Federal Electoral, que junto con su comisión se enfocan en conseguir que las elecciones se realicen de la mejor manera posible. Siendo ellos responsables de lidiar con el gobierno actual, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad en general.

Durante estos comicios el puesto de consejero-presidente es del Doctor Leonardo Valdés Zurita. El 19 de febrero de 1953 nace Valdés Zurita en la ciudad de México; un 7 de febrero 54 años después es elegido consejero-presidente del IFE por la cámara de diputados.

Leonardo se licenció en Economía en la universidad Anáhuac y fue en el Colegio de México donde realizó su doctorado en ciencias sociales con la tesis: Las consecuencias políticas de las reformas electorales en México (1977–1991). Según el IFE Valdés Zurita ha publicado más de 50 artículos y alrededor de 30 capítulos en libros colectivos,  el mismo Instituto editó su libro “Sistemas electorales y de partidos.”

La labor del Consejero Presidente durante este periodo de campañas ha sido muy complicada, las críticas le han llovido por todos lados,  desde un protagonismo excesivo del Instituto hasta una pasividad exagerada ante algunas acciones que parecerían merecer más atención por parte del IFE.

El doctor Leonardo Valdés gusta de vestir trajes oscuros que hacen resaltar una personalidad seria y disciplinada. Seriedad que ha sido cuestionado fuertemente a partir del debate entre los cuatro candidatos a la presidencia, donde el formato y la producción no permitieron la confrontación entre los participantes haciéndolo más dinámico y atractivo para el público.

Pero Leonardo no ha mostrado las capacidades de liderazgo que se esperaban de él, ha adquirido más una posición cómoda en la que decide responder que él no escribió las reglas y solo lleva al IFE por el camino que ya estaba determinado. Pero errores como la participación de una atractiva edecán en el debate y su falta de empeño porque el evento fuera transmitido en cadena nacional han generado un vacío de poder en el IFE.

Las campañas aún continúan, situaciones y temas complicados siguen apareciendo en la agenda política. Valdés Zurita se enfrenta ante esto y el papel que juega en este proceso lo obliga a actuar de manera más decidida mostrando el porqué es el Consejero Presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario