El debate
José Eduardo Lizárraga Osuna
Al fin se realizó el debate entre los candidatos a la presidencia de México. Después de más de un mes de campañas al fin pudimos observar a los presidenciables en igualdad de circunstancias, se hizo a un lado por un momento la famosa república del spot y pudimos ver a los cuatro aspirantes desarrollando temas y lanzando ataques a sus contrincantes.
![]() |
| Los participantes. |
El mayor problema que presentó el evento fue la dinámica, no había mucho tiempo para los candidatos en la exposición de sus propuestas. Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota desde el principio marcaron la línea a seguir, ataques frontales al abanderado priista, quien se encontraba a la espera de la primer embestida para responder.
Gabriel Quadri fue para muchos el ganador de la contienda al no involucrarse en los dimes y diretes en los que estaban involucrados los otros tres exponentes. Con mayor detalle el candidato de Nueva Alianza expuso sus ideas, enfatizando en la necesidad de mayor inversión privada en el país. Propuso la privatización, desde Pemex hasta las cárceles. Su discurso se basó en la diferencia entre él y sus oponentes, diciendo no ser político sino un candidato ciudadano que se postula por un partido político dependiente de Elba Esther Gordillo, añeja política mexicana.
Enrique Peña Nieto, trató de responder a las acusaciones que le lanzaron al mismo tiempo que exponía sus propuestas. Reclamó frecuentemente la falta de tiempo durante sus participaciones para responder a los ataques y mostrar propuestas. A partir de la exposición de una fotografía acompañado por su Arturo Montiel se pudo observar en él cierto sesgo de molestia que paso a un nerviosismo que se le complicó por la supuesta falta de tiempo.
La candidata panista fue la que se desenvolvió de peor manera durante la discusión, no supo contestar a los cuestionamientos de Peña Nieto y cuando fue invitada por el candidato priista para acompañarlo y observar el cumplimiento de los compromisos que ella y su partido aseguran que no se cumplieron, ella rechazó la invitación. Sus propuestas fueron acompañadas del mismo discurso demagógico que ha utilizado durante toda la campaña. No se atrevió nunca a romper con el gobierno actual pero tampoco habló de continuidad. El peor momento fue cuando usó el caso de Paulette, sin lograr acomodar ese hecho durante sus participaciones el momento en que lo comentó fue simplemente grotesco.
El que parecía no tener idea de las preguntas que se le hacían, a pesar de haber sido entregadas con anterioridad por el IFE a los partidos, fue López Obrador. Desde el principio inició con ataques a Peña Nieto y a la mafia que lo respalda. Las acusaciones de corrupción fueron desechadas por el priista pero su relación con personajes oscuros del PRI y sus gastos en televisión no fueron negados. AMLO en realidad no fue a presentar propuestas, su plan de ataque ya estaba marcado y lo realizó.
El debate parecería haber sido ganado por Quadri al ser el único con propuestas, pero lo más significativo vendrá con el posdebate. Los medios más importantes de México darán el resultado del debate, después de haber rechazado transmitirlo por sus cadenas principales. Será el posdebate y las próximas encuestas las que declaren al ganador del debate, por lo tanto observamos un debate aceptable que tiene que ser modificado en producción y dinámica para llegar en algún momento a tener un debate del nivel del que tuvieron Hollande y Sarkozy en Francia.







0 comentarios:
Publicar un comentario